Reconocidos CONEP y PNUD iniciativa Inclusión | Claro Dominicana

Claro Dominicana Reconocida por el CONEP y el PNUD por iniciativa de Inclusión financiera

Financiamiento a Personas sin Historial Crediticio. Instituciones destacan a Claro en la cuarta edición de su catálogo de Prácticas Prometedoras

05 Julio 2024

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacaron a Claro Dominicana en la cuarta edición de su catálogo de Prácticas Prometedoras por su iniciativa empresarial "Financiamiento a Personas sin Historial Crediticio", la cual cumple con sus estrictos estándares de modelo de gestión y contribución para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y demuestra el compromiso de Claro con la sostenibilidad e inclusión en el país.

Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro expresó: “En Claro hemos asumido con compromiso nuestro propósito de hacer posible un mundo mejor, abrazando nuestra estrategia de sustentabilidad. Es por eso que para nosotros es un honor ser parte de este selecto número de empresas que aportan al desarrollo sostenible, inclusivo, igualitario y resiliente del país; para que nadie se quede atrás. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los dominicanos para hacer posible una mejor sociedad y una República Dominicana más sostenible.”

"Financiamiento a Personas sin Historial Crediticio" busca que ciudadanos sin acceso previo al crédito opten por productos y servicios de telecomunicaciones que generan facturas. Este primer financiamiento les permite ser incluidos en los listados de las sociedades de información crediticia y crear su primer historial de crédito.

Loraine Cruz, vicepresidenta de Operaciones explicó: “Desarrollamos este proyecto con herramientas de Big Data para crear modelos de gestión de riesgo que predicen el comportamiento de pago de personas sin historial crediticio.”

“Entre los años 2012 y 2022, el 15.6% de los ciudadanos que aparecieron por primera vez en el mapa de crédito, más de 400,000 personas, lo hicieron mediante la contratación de su primer servicio con factura en Claro. Al proporcionar financiamiento a personas sin historial crediticio, se facilita el acceso a servicios y productos que mejoran la calidad de vida, permitiendo a las personas acceder a la educación, crear negocios y participar en otras actividades generadoras de ingresos. Además, la cantidad de personas que contratan por primera vez el servicio de internet y televisión creció un 63% tras su implementación.”  Concluyó Cruz.

Pilar Haché, directora de Relaciones Corporativas y Sustentabilidad, expresó: “Nos enorgullece que nuestra iniciativa impacte positivamente las vidas de los dominicanos y que contribuya a la aceleración de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mejorar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, impactamos positivamente en el cierre de la brecha digital, el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo. Al democratizar el acceso al crédito, se contrarrestan los efectos negativos de la desigualdad, creando oportunidades para los más vulnerables y ayudando a cerrar las brechas en la distribución del ingreso. Además, el 61% de los beneficiarios de este primer crédito son mujeres, contribuyendo a reducir la brecha de género en el acceso al crédito, promoviendo la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que acelera esta iniciativa son: ODS 1: Fin de la Pobreza, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 5: Igualdad de Género, ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 10: Reducción de las Desigualdades y ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Prácticas Prometedoras forma parte de Empresas Sostenibles, una línea de trabajo enfocada en la elaboración de productos y servicios orientados al sector privado dominicano y su involucramiento en la Agenda 2030, atendiendo a las necesidades y particularidades del contexto nacional. Además de Claro, el catálogo contiene otros 22 casos de éxito de empresas, organizaciones y emprendimientos cuyas acciones empresariales fueron evaluadas en función de su vinculación con los ODS, su estrategia y propósito, su enfoque de gestión, los impactos económicos, ambientales y sociales, la transparencia, el gobierno corporativo, la inclusión de las partes interesadas, y el enfoque de igualdad, equidad e inclusión. Además, se consideraron aspectos como la replicabilidad, escalabilidad, sostenibilidad y resiliencia. Estas prácticas prometedoras se seleccionaron de entre 82 propuestas.