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Claro Dominicana fortalece su compromiso de cerrar la brecha digital en la República Dominicana
La empresa lo ha establecido como el principal pilar de su estrategia de sustentabilidad.
Santo Domingo. Claro Dominicana, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones con 94 años en el país, continúa fortaleciendo su compromiso de cerrar la brecha digital en la República Dominicana al ampliar la cobertura de sus redes LTE, 5G, y Fibra Óptica. Esta última facilita a 1.4 millones de hogares la posibilidad de conectarse a internet de alta velocidad.
Así lo establece el Informe de Sustentabilidad 2023 publicado por su casa matriz América Móvil, en donde se destaca que el cierre de la brecha digital es el principal enfoque de la estrategia de sustentabilidad de Claro Dominicana, pues facilita la inclusión social al brindar acceso a la educación, el teletrabajo, el entretenimiento, así como la oportunidad de desarrollo y evolución de nuevos negocios, sobre todo en comunidades vulnerables a las que la empresa ha llegado con sus planes de expansión y modernización de la red.
‘‘Como empresa responsable, lideramos iniciativas sostenibles en la región centrando nuestros esfuerzos en el desarrollo social, el impacto medioambiental, la gestión laboral y la gobernanza, tanto en nuestras operaciones como en las comunidades donde tenemos presencia, con el propósito de aportar para hacer posible un mejor país’’, afirma Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana.
El Informe, además, destaca que Claro benefició a más de 700 mil personas a través de plataformas de educación gratuita en línea, lo que evidencia el gran impacto social que se deriva de su interés en reducir y cerrar la brecha digital en el país.
Respecto a su impacto medioambiental, el Informe valora que Claro es pionera desde hace 15 años en la gestión de residuos electrónicos en el país. La empresa ha implementado programas para reparar y reutilizar los equipos electrónicos que recupera de sus clientes.
En ese sentido, señala que el 44 % de las cajitas de TV que instalan han pasado por un proceso de restauración. En el momento en que los equipos ya son obsoletos o no funcionan, se transfieren a proveedores certificados que proporcionan un documento oficial que avala su adecuada disposición final. Adicionalmente, en sus Centros de Atención al Cliente cuentan con espacios para la recolección de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en desuso, con el propósito de promover conciencia y desarrollar una cultura de sustentabilidad en la comunidad.
Estos programas, a través de los cuales logró recolectar más de 1.2 millones de equipos electrónicos en los últimos tres años, establecen un precedente en la gestión responsable de residuos electrónicos en el país.
El Informe de Sustentabilidad 2023 reitera el objetivo de llevar a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, a través de dos enfoques principales: la transición hacia fuentes de energía renovable y la mejora de la eficiencia energética.
Para tales fines, Claro Dominicana ha introducido distintas soluciones que le permiten reducir la utilización de generadores eléctricos en sus estaciones base, entre ellas la instalación de paneles solares, el uso de baterías de litio y funcionalidades que permiten ajustar el consumo durante los períodos de bajo tráfico sin comprometer la calidad del servicio. Además, está ejecutando un plan de reemplazo de tecnologías obsoletas, lo que le ha permitido lograr un ahorro significativo en su consumo energético, contribuyendo así a una operación más eficiente y a la reducción de emisiones de carbono.
A nivel regional, América Móvil, dio un paso gigantesco en su compromiso con el medioambiente y la sociedad, al realizar nuevas colocaciones de bonos sostenibles en los mercados internacionales, captando aproximadamente mil millones de dólares y acumulando a la fecha más de US$3,500 millones, que han sido destinados en su totalidad a la ejecución de proyectos de impacto social y medioambiental.
Con estos logros, Claro Dominicana reafirma su liderazgo y su compromiso con un futuro sostenible, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través del cierre de la brecha digital y la inclusión, la educación y el bienestar de las comunidades, cumpliendo con su propósito corporativo de hacer posible un mejor país.